lunes, 7 de septiembre de 2009

INFORME SOBRE LOS CURSOS PARA DOCENTES “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUACACION BASICA”.

Los días 19, 20 y 21 de Agosto se llevo a cabo un curso para profesores donde el tema principal fue el nuevo enfoque por competencias que se trabaja en la educación básica este curso fue realizado en tres sesiones en las cuales los maestros tuvieron que participar de diferente manera ante las exposiciones de los moderadores.

Durante estas sesiones se hablaron de diferentes temas relacionados con las competencias, se hablo sobre las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento donde principalmente abarca que ay que globalizar la información para todos los grupos sociales para que puedan llegar a ser sociedades que posean conocimiento y alcanzar una autonomía ,aplicar y crear conocimientos necesarios para el desarrollo humano de cada persona; sin embargo esto no es posible por la manipulación de información que maneja el gobierno en sus países. Por otra parte se recordó la definición de un proyecto didáctico el cual es el procedimiento para formar competencias e interacción con el contexto donde los alumnos organizados por grupos aplican conocimientos, habilidades, actitudes y valores el cual es de gran ayuda para los docentes.

Se analizaron los cuatro pilares de la educación: a) aprender a conocer (aprender):adquisición de conocimientos clasificados y codificados el cual le ayuda a tener un juicio critico el cual le ayudara a solucionar diversos problemas de la vida diaria del niño, b)aprender a hacer: es utilizar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana basado en el desarrollo de habilidades, c)aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás (aprender a convivir): el aprendizaje de valores que nos permitan vivir en armonía con otros, d) aprender a ser: es la búsqueda de la identidad a partir del aprendizaje que da la vida por medio de costumbres y valores. También se manejo un quinto pilar el cual es “aprender a emprender” en este se busca el ser innovador.

La importancia de las competencias en educación básica es de suma importancia para el desarrollo integral de cada niño es por eso que se analizaron diversos conceptos de esta basándonos en 3 autores:

1) Sergio Tabón: el dice que son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad de forma para la vida y el trabajo.
2) Cesar Coll: son diferentes para la acción educativa y la evaluación, informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado a construir, adquirir y desarrollar promoviendo la capacidad para responder a las exigencias son individuales o sociales para realizar una actividad. (alumno= al centro del hecho educativo, desarrollo de capacidades meta cognitivas).
3) Xavier Garagorr: son los saberes puestos en práctica que propician al alumno para la vida plena como sujeto individual, social e integral. No solo debe aprender el conocimiento sin aplicarlo para situaciones problemáticas de la vida real. (modelo integrador, aprendizaje autónomo carácter dinámico).
Estos tres autores aunque dan diferentes definiciones para las competencias están basados en que son habilidades necesarias para la realización de una persona que le ayudaran a la resolución de problemática que le presenten en su vida cotidiana. También se identificaron las competencias de la escuela secundaria las cuales son muy parecidas a nivel primaria:
1) aprendizaje permanente.
2) Manejo de situaciones.
3) Para la convivencia.
4) Para la vida en sociedad.

Estas sesiones dieron finalización con la realización de una planeación por nivel aplicando las competencias para esto los modeladores dieron a conocer que para planear se tiene que escribir el verbo en infinitivo y en tercera persona, y es así como los maestros se agruparon y dieron ideas en la elaboración de un plan clase.




2 comentarios:

  1. Hola***

    Considero que el cursos fue muy significante para nosotros y lo demuestras en este apartado, sin embargo me ubiera gustado que pusieras un poco más de tu experiencias en relación al mismo, mencionando que tanto significo este curso, si fue lo que esperabas o si podrias enreiquecerlo.

    bueno cuidate****

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta muy completo tu informe, considero tambien que al hablar de competencias es algo muy complejo ya que implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno.

    También creo ahora es necesario elaborar nuestras planeaciones bajo estas especificaciones donde tengamos en cuenta los aprendizajes esperados del alumno ya que creo así podramos tener mejores resultados.

    ResponderEliminar