lunes, 7 de septiembre de 2009

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El curso se llevo a cabo en tres sesiones las cuales consistieron en lo siguiente:
SESIÓN UNO. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La primera sesión consistió en la presentación del curso, es decir, el encuadre. Posteriormente se analizaron distintos temas. Se analizó sobre la gran necesidad que existe sobre la formación que requieren las nuevas generaciones del siglo XXI que involucre a los alumnos o los forme para desenvolverse en la sociedad.

Se analizo el concepto de competencia y como es que ahora se le da mayor importancia en los planes y programas de estudio en la educación básica. También se hablo de los nuevos planes de educación primaria, enfocados al desarrollo de competencias.

SESIÓN DOS. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
En esta sesión se analizo la definición de competencia según Sergio Tobón, el las describe como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un contexto con responsabilidad.
Las competencias según este autor tienen ventajas pues es aplicable a cualquier modelo pedagógico, forma para la vida y trabajo con calidad, construye una base fundamental para orientar el currículo, la docencia y la evaluación; aunque también tiene desventajas pues descuida la información disciplinar y muchos maestros se resisten al cambio para poner en práctica este enfoque.

Existen cinco competencias que los alumnos deben desarrollar en cada nivel de la educación básica, pues estas van incrementando su complejidad de acuerdo al grado, dichas competencias son:
« Aprendizaje permanente
« Manejo de la información
« Manejo de situaciones
« Competencia para la convivencia
« Competencia para la vida en sociedad
SESIÓN TRES. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

Finalmente en esta sesión se puso en práctica lo que se había analizado en las sesiones pasadas. Se nos pidio que elaboraramos un plan clase donde se vieran incluidas las competencias.
El plan se elaboró de acuerdo al nivel educativo y con las especificaciones que tiene cada uno.
por otro lado se hablo de la transversalidad de la educación y que se refiere prescisamente al conjunto de temas ligados entre si para una reflexión y juicio por parte de los alumnos.

2 comentarios:

  1. Creo que el tema del curso es de interes pero ya que tu y yo estuvimos en el mismo salon, lo que nos hizo falta fue que los ponentes dominaran más el contenido asi como actividades mas interesantes.
    A pesar de esto creo que nos sirvio de muxo0o.

    ResponderEliminar
  2. el curso llevado acabo en las primeras semanas de inicio de curso al igual que a ti m parecio muy interesante ya que muchos de nosotros aunque ya sabiamos algo relacionado con el tema nos sirvio de mucho ya que pudimos reforzar y aprednder otros terminos que desconociamos.

    ResponderEliminar