lunes, 7 de septiembre de 2009

Experiencias del curso de actualización

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009

En este pequeño curso se hablo más que nada en cómo trabajar por competencias, iniciamos con el encuadre del curso, después definimos entre todos lo que es una competencia la cual es una meta curricular, la cual tiene por objetivo identificar el saber para usarlo no solo dentro de la escuela sino en cualquier contexto de la vida cotidiana, se analizó sobre la gran necesidad que existe sobre la formación que requieren las nuevas generaciones del siglo XXI que involucre a los alumnos o los forme para desenvolverse en la sociedad. Y finalmente se hablo de los nuevos planes de educación primaria, enfocados al desarrollo de competencias.
En la sesión dos se analizo la definición de competencia según Sergio Tobón, el las describe como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un contexto con responsabilidad.
Las competencias según este autor tienen ventajas pues es aplicable a cualquier modelo pedagógico, forma para la vida y trabajo con calidad, construye una base fundamental para orientar el currículo, la docencia y la evaluación; aunque también tiene desventajas pues descuida la información disciplinar y muchos maestros se resisten al cambio para poner en práctica este enfoque.

Existen cinco competencias que los alumnos deben desarrollar en cada nivel de la educación básica, pues estas van incrementando su complejidad de acuerdo al grado, dichas competencias son:
« Aprendizaje permanente
« Manejo de la información
« Manejo de situaciones
« Competencia para la convivencia
« Competencia para la vida en sociedad

Finalmente en la tercera sesión se analizaron los elementos para planear por competencias en donde los maestros de preescolar y secundaria se les facilito pues ya trabajan de esta manera pero a los de primaria si les costó trabajo pues apenas van a trabajar así.
En lo personal creo que el tema del curso fue interesante pero lamentablemente los ponentes no le sacaron provecho, pues el curso se hizo aburrido y algunos lo tomaron como perdoda de tiempo.

3 comentarios:

  1. Me parece bien que percibieras las esencia del enfoque por competencias, creo que en la actualidad es muy importante educar a los adolescentes bajo estos estandares ya que cada vez más las oportunidades se cierran y requeriran de la mejor preparacion.

    Coincido en que no se le saco el maximo provecho al curso ya que se quedaron algunas lagunas como fue realizar bien una planeacion bajo esos lineamientos.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena experiencia para nuestra profesión y considero que si pusiste atención pero creo que te falta comentar de forma personal este curso en que te enriquece o si es diferente en lo que su ocación te imaginaste que fueran los cursos***
    sabiamos que los temas ya los conociamos por ello creo que se son hizo un poco tedioso pero las expreriencias de los maestrso como lo mencionas fueron interesantes.
    cuidate****

    ResponderEliminar
  3. Esta bien poner las ideas principales, pero asegurate de darle tu punto de vista, pues de esta manera le das más credibilidad a tu escrito.

    ResponderEliminar