lunes, 7 de septiembre de 2009

Curso básico de actualización docente 2009

El enfoque por competencias en la educación básica 2009
El curso de actualización de los docentes en servicio tuvo como fin dar a conocer el enfoque por competencias que se pretende desarrollar, por primera vez en el nivel primaria, y fortalecer en educación preescolar y secundaria en el presente ciclo escolar 2009-2010 y que corresponde al desarrollo de competencias en los alumnos.
Analizando la evolución de la educación de nuestro país podemos recordar el trabajo con objetivos educativos específicos que se llevo a cabo en los años 70´s posteriormente se paso al modelo constructivista en los años 90´s para llegar finalmente en el año 2006 a una enseñanza basada en un enfoque por competencias.
Desde el punto de vista de la psicología cognitiva, competencia es la capacidad específica para hacer algo, desde lo educativo se pretende lograr que los alumnos apliquen su saber para hacer algo, es decir, el enfoque basado en competencias comjuga lo cognitivo con lo conductual, más claramente, se trabaja con el desempeño de los escolares y no solo con el saber que poseen.
Para planear una actividad escolar basada en el enfoque en competencias se debe tener claro el objetivo, enfatizando en asumirlos como conductas observables; las metas, que son los propósitos que se desean alcanzar y por supuesto la competencia que es la actuación que el alumno pondrá en práctica.
Para redactar una competencia se debe iniciar con la 3ra persona y el vervo en presente, tomando en cuenta el contenido conceptual que es la acción que se va a llevar a cabo; la finalidad contextual, el para qué y dónde va aplicarlo y la finalidad de referencia, en base a qué o segun qué. Todo esto es fundamental para poder diseñar una planeación escoalr basada en competencias, requerida para responder a las necesidades educativas actuales en cada una de las aulas.

2 comentarios:

  1. EL CURSO FUE BUENO Y HAY MUCHOS ASPECTOS QUE SE PUEDEN RESCATAR PARA USARLOS EN LA PRACTICA DOCENTE.
    ESTA BIEN QUE VARIOS DE ESTOS ELEMENTOS TE SIRVAN A TI.

    ResponderEliminar
  2. es de mucha importancia el tema que se trato en los cursos el cual fue el de competencias en la educacion basica y estoy seguro que esto te servira mucho para tu superacion personal ya que ay muchas cosas que rescatar acerca del curso.

    ResponderEliminar