jueves, 10 de junio de 2010

Servicios de apoyo

En este espacio te invito a compartir tus preguntas y respuestas del documento "Servicios de apoyo" del libro Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, editado por la SEP en el 2006.
Es importante que dentro de los ocmentarios compartas tus preguntas, principalmente en cuanto a la definición, su organización, el funcionamiento y la forma de evaluar.
espero que el texto te haga reflexionar sobre este importante tema, ya que como futuros docentes siempre nos enfrentaremos a chicos con estas necesidades.
Para eso les comparto el siguiente video:

6 comentarios:

  1. ¿Cuál es la etapa de detección de necesidades educativas especiales en la que el maestro realiza ajustes generales a la programación para adaptarla a las características de los alumnos?
    Análisis, con el maestro de grupo, de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo.

    ¿Etapa en la que el maestro y el equipo de apoyo desarrollan estrategias que pueden enriquecer la práctica docente y facilitar el aprendizaje y la participación de los alumnos identificados?
    Evaluación más profunda de algunos niños y niñas.

    ¿Cuándo se identifican alumnos con necesidades especiales la diversificación curricular, utilizar materiales didácticos, organizar equipos flexibles y heterogéneos, propiciar el trabajo cooperativo y ofrecer ayuda necesaria forman parte de?
    Los ajustes a la metodología de enseñanza.

    ¿Cuándo queremos conocer las características de los alumnos al interactuar con la sociedad, la escuela y su familia para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje hablamos de una?
    Evaluación psicopedagógica.

    ¿Utilizar instrumentos formales para destacar las potencialidades y cualidades de los alumnos, el nivel en que realiza una tarea y lo que hace con los apoyos, es una consideración para?
    La evaluación psicopedagógica.

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  2. es muy acrtado el hecho que cada persona tiene la forma de aprender muy especial, y mas si nos referimos a personas que presentan alguna discapacidad, asi como tambien la educacion en nuestro país suuestamente realiza reformas para que la educacion sea uniforme en cada uno de los grados de enseñanaza, ya sea basica o media superior, asi como los centros de apoyo deben estar estrategicamente establecidos para cubrir la demanda de la poblacion donde se encuentre.! pero .. ¿realmente se cumple este tipo de nseñanza, con el apoyo incondicional para jovenes con discapacidades? en el corto tiempo que tengo de estar experimentando la docencia con los jovenes, no he encontrado alguna escuela que ofresca este tipo de servicios, ni mucho menos algun centro de apoyo que trabaje en conjunto con los espacios educativos, y muchas veces se trata de integrar a estos jovenes con la demas poblacion, pero los profesores que estan a cargo no diseñan de manera correcta su enseñanza. por otra parte como solucionar esa poca difusion de los centros de apoyo como lo es USAER, o que estas instituciones logren el interes tanto de padres de familia como de directivos y maestros de las escuelas, para el anclaje de los educandos para con la sociedad.

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  3. hola.... mis comentarios los hice al trabajo de yoloxóchitl!!!!.... pero me hice bolas jajaj... y los hice en el link de diciembre de 2009... pero están referidos a todo el apartado de 2010... ho... también comenté sobre lo que dice Alejandro de la excursión realizada!!
    Considero que este blog es una propuesta muy divertida porque aprendemos del trabajo de los demás y nos damos valor para opinar sobre él, claro, siempre con buenos argumentos!! =)...

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  4. En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías son herramientas que nos abren una ventana al mundo, ya que, su uso adecuado y bien enfocado, complementan la labor docente.
    Gracias a estos espacios, podemos informarnos acerca del desarrollo del trabajo de nuestros compañeros, intercambiar comentarios, opiniones y experiencias que nos ayudan a enriquecer.
    Finalmente, considero que es de vital importancia aprovechar de estas herramientas para explotar nuestras habilidades y la de los alumnos.

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  5. El uso de medios como lo es un blog, realizado por y para docentes en formación, me parece una idea interesante, creativa y sobre todo motivante, pues el compartir experiencias, dificultades, formas de relación que se crean con los alumnos y titulares de las escuelas telesecundarias, nos apoyan a nosotros los que seguimos en el sendero de nuestra formación a retomar aquellos aspectos que nos permitan mejorar nuestro desempeño docente; visitando los blogs de cada uno de los compañeros me percaté de la gran labor que se debe realizar con los alumnos, pero de lo gratificante que es cuando los objetivos propuestos se ven satisfactoriamente alcanzados.
    Enhorabuena, felicidades compañeros por la labor realizada dentro de la escuela telesecundaria Emperador Cuauhtemoc, esperando que su desempeño alla sido gratificante y de gran apoyo en su formación.

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  6. Considero que sin duda alguna el uso de la tecnología en el ámbito educativo, juego un papel indispensable, ya que permite tanto a docentes como a los alumnos obtener nuevos conocimientos y aprendizajes.

    Cabe mencionar que es importante conocer las vetajas y desventajas del uso de este medio.

    La creación de este blog es una excelente herramienta , ya que este medio nos permite conocer las experiencias docentes de nuestros compañeros, además de compartir dudas, espextativas e inquietudes en nuestro desempeño docente.

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