martes, 8 de diciembre de 2009

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS. CARLES MONEREO FONT

Aquí les dejo algo más sobre el autor que leímos, Monereo Font es un investigar español que se ha distinguido por enfocar sus trabajos hacia la educación. Actualmente se retoma en nuestro sistema educativo mexicano el término de competencias, te invito a escuchar su conferencia sobre la evaluación auténtica de competencias y enviar tu comentario.

5 comentarios:

  1. LA EVALUACIÓN AUTENTICA DE COMPETENCIAS

    CARLOS MONEREO

    ACUERDO

    La conferencia resultó interesante para mí y más cuando en estos tiempos se habla de una evaluación por competencias. Mencionó que todos como docentes llevamos una planeación de las actividades incluso tenemos presente el material que vamos a utilizar en determinado momento, sin embargo, cuando entramos en el aula loas alumnos nos lo llegan a cambiar totalmente ya que las necesidades en esos momentos son distintas. Esto en la práctica docente en el grupo de 2° “B” lo he comprobado al 100% cuando por una u otra razón no llegamos a cumplir al pie de la letra nuestra planeación y se tiene que improvisar.
    Por otro lado considero que la forma en que se evalúa debe tener algunas modificaciones ya que la evaluación influye en la enseñanza y ofrece indicadores de autorregulación del aprendizaje.

    DESACUERDO

    Mencionaba que una de las pruebas en la que se basa para evaluar competencias en la prueba PISA, sin embargo considero que por muy buena que sea la forma en que se evalúa, sin embargo, jamás se podrá acercar a la realidad que casa docente vive en su grupo de trabajo. Nadie como el propio maestro para saber del avance que van teniendo sus alumnos.

    APLICACIÓN EN EL AULA

    De las estrategias mencionadas que consideró se podrían aplicar en mi grupo de práctica, se encuentran:
    Ampliar apuntes
    Parafrasear
    Casos de pensamiento
    Auto y coevaluación
    Simulaciones de la vida real
    Uso del portafolios

    Por la sencillez de su aplicación y por las características de mi grupo se podrían trabajar muy bien estas estrategias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la presentacion de Monereo, consideró que ha definido muy bien el concepto de competencia dando un panorama más amplio de lo que realmente es y se pretende con ello.

    Además algo que me agrado aun más fue cuando hablo de la evaluación autentica ya que no solo se limito a decir qué es y el por qué utilizarla, sino dio ejemplos muy utiles que podrian ayudarnos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

    En esta presentación he adquirido conocimientos e ideas que me ayudaran a mejorar mi practica docente. Como lo es la adecuada aplicación de la evaluación autentica de las competencias tomando en cuenta los criterios que mensionó.

    En general considero que es una buena presentación ya que da enterder claramente sus ideas para mejorar la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. Esta presentación es grata para el trabajo docente, hay cosas que conocemos y nos hemos dado cuenta a lo largo de las prácticas en las que nos hemos enfrentado actualmente, principalmente en las planeaciones pues una cosa es diseñar actividades y otra enfrentarse a la vida real, la gran diferencia es y se lleva a cabo en el aula.
    Al importante y en el cual Monereo se enfoca es en las competencias, es obvio que hoy en día la escuela pretenda basarse en esto, pues es una forma de hace al alumnos mejor preparado para desenvolverse en su contexto. La evaluación es algo importante dentro de cualquier aspecto y lo que sugiere este autor es una buena idea referente a una evaluación autentica como lo llama, aun que obvio todo aspecto tiene puntos menos favorecidos pues las circunstancias son diferentes para cada aula, perece una buena idea. Esto se puede aplicar a las actividades del aula y porque no con nosotros en la normal, bueno en cierta forma se ha llevado a cabo, pero se necesita trabajar en ellos.
    Este video me ayudo para visualizar actividades en esta jornada y como lo planteo un poco en mi documento se pretenderá trabajar con el desarrollo de competencias digitales, pero obviamente competencias.

    ResponderEliminar
  4. la presentacion sobre las competencias y su evaluacion me parecio muy buena ya que abarca varios puntos con los cuales estoy deacuerdo, ya que los puedo ver directamente en la practica que estoy realizando,la importancia de planeación en como los alumnos se encargan de cambiar las actividades que se tenian pensado relaizar,por otra parte habla de que el alumno debe aprender el como y cuando utilizar las estrategias de enseñamza como lo es los mapas mentales, conceptuales, resumenes, etc. el desarrollo de habilidades debe ser por medio de procedimientos para realizar diferentes actividades.

    Otra parte importante es cuando habla de la importancia de ser un profesor competente el cual es capaz de ajustar actividades y tomar desiciones acerctivas para el ajustamiento del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

    La forma deevaluar a los alumnos y sus competencias es muy dificil llegara a una realidadabsoluta.

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede decir que dice el mapa conceptual de min 40 ¿???... gracias... me urge

    ResponderEliminar